5. PLAN DE
COMUNICACIÓN EXTERNA
OBJETIVOS
OBJETIVOS
Reforzar el
vínculo de los padres con el instituto y fomentar su participación en el funcionamiento
del mismo.
Establecer canales
de comunicación con los padres, tomando la iniciativa desde el centro para que
queden abiertos y se usen con mayor facilidad.
Formar a los
padres para que controlen el uso que hacen sus hijos de las redes de comunicación
e informarles de las sanciones a las que se enfrentan si no respetan las normas
que el instituto establece al respecto.
Salvaguardar
siempre el respeto debido a la dignidad de las personas y el derecho a la buena
imagen.
Salvaguardar la
buena imagen del centro en la comarca.
Establecer un
sistema de evaluación de la comunicación externa que se desarrolla en el
instituto y las consiguientes propuestas de mejora.
Determinar qué
canales están funcionando correctamente y cuáles deben reforzarse o rediseñarse.
CONTENIDOS
CONTENIDOS
Publicidad del
uso de los diferentes canales de comunicación del centro ante determinadas
situaciones.
Incentivación del
uso de los diferentes canales de comunicación.
Publicidad entre
las familias del decálogo de usos inadecuados de los canales de comunicación y
correspondientes medidas de subsanación o sanción.
Fomento de las
relaciones con la sociedad que rodea el centro: empresas, asociaciones, CEAS,
medios de comunicación,…
Evaluación de
funcionamiento de los diferentes canales de comunicación externa existentes en
el centro.
PÚBLICO Y SITUACIONES COMUNICATIVAS
Profesores con
padres
Personal laboral
con padres
Profesores con
agentes sociales y económicos de la comarca
CANALES
Correo ordinario
para información que requiere registro y marcada formalidad.
Correo
electrónico para trasmitir información que no requiere registro. Debe sustituir
siempre que sea posible al correo ordinario por su inmediatez, su alta
capacidad de almacenaje, su posibilidad de envíos masivos y su bajo coste económico
y ecológico.
Teléfono para
comunicación inmediata, que no requiere registro ni excesivas formalidades, y
exige una respuesta rápida.
Página web del
instituto para extraer información general: horarios, oferta educativa,
documentos institucionales, actividades extraescolares, convocatorias, plazos,…
Aula virtual para
hacer un seguimiento personalizado de acnees y orientar a sus familias.
Buzón de
sugerencias de padres para aportar opiniones y propuestas de mejora.
Entrevistas ad hoc ante situaciones concretas, para
mediar en conflictos o para recabar información que ayude a entender el origen
de los conflictos.
ACCIONES, RECURSOS, RESPONSABLES Y TEMPORALIZACIÓN
ACCIONES
|
RECURSOS
|
RESPONSABLES
|
TEMPORALIZACIÓN
|
Informar al personal administrativo y a los conserjes de los canales
existentes para que, a su vez, sepan informar a los padres con rapidez y
eficacia
|
- Listado
de los canales existentes
|
-
Secretario del centro
|
Septiembre
|
Iniciar la comunicación telemática con padres, para que les resulte
más fácil la comunicación a través de “responder”
|
- Correos
oficiales del centro y del personal docente
- Aula
virtual
|
-
Administración
-
Profesores
|
Uso diario ante las incidencias cotidianas
|
Informar a las familias del decálogo de normas que rigen el buen uso
de los medios de comunicación
|
- Correos
masivos del documento
- Reuniones
de los padres y los tutores y el Orientador
- Entrevistas
del tutor con los padres
|
-
Equipo Directivo
-
Orientador
-
Tutores
|
Inicio de cada curso
Entrevistas individualizadas
ante incidencias concretas
|
Informar a las familias de las sanciones que conlleva un uso
inadecuado de los canales de comunicación y de los móviles por parte de sus
hijos.
|
- Correos
masivos del documento
- Reuniones
de los padres y los tutores y el Orientador
- Entrevistas
del tutor con los padres
|
-
Equipo Directivo
-
Orientador
-
Tutores
|
Inicio de cada curso
Entrevistas individualizadas
ante incidencias concretas
|
Actualización, al menos mensual, de la página web del centro
|
- Página
WEB
|
-
Responsable de medios informáticos
-
Jefes de
departamento
|
Revisión al menos una vez por trimestre.
|
Establecer cauces de comunicación con las empresas locales
|
Visitas guiadas a las empresas
|
-
Departamento de AAEE
-
Jefes de departamento y profesores implicados
|
Cuando esté planificado.
|
Establecer cauces de comunicación con los agentes sociales
|
Entrevistas y gestiones
|
-
Equipo directivo
-
Departamento de orientación
|
Cuando surja la necesidad
|
Aportar información del IES a los medios de comunicación locales
|
- Correo
- Entrevistas
|
-
Dto. de AAEE
-
Profesores implicados en actividades
extraescolares o complementarias
|
Cuando haya oportunidad real
|
Evaluar el funcionamiento de los canales de comunicación existentes
|
- Encuestas
al sector familia
- Buzón
de sugerencias de los padres
|
- Equipo
Directivo
- Equipo
de Mejora
|
Cada junio
|
Propuestas de mejora para el siguiente curso y elaboración de la
memoria final
|
- Encuestas
al sector familias
- Buzón
de sugerencias de los padres
|
- Equipo
Directivo
- Equipo
de Mejora
|
Cada junio
|
ACCIONES
|
RECURSOS
|
RESPONSABLES
|
TEMPORALIZACIÓN
|
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