5. PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNA

            OBJETIVOS
Reforzar el vínculo de los padres con el instituto y fomentar su participación en el funcionamiento del mismo.
Establecer canales de comunicación con los padres, tomando la iniciativa desde el centro para que queden abiertos y se usen con mayor facilidad.
Formar a los padres para que controlen el uso que hacen sus hijos de las redes de comunicación e informarles de las sanciones a las que se enfrentan si no respetan las normas que el instituto establece al respecto.
Salvaguardar siempre el respeto debido a la dignidad de las personas y el derecho a la buena imagen.
Salvaguardar la buena imagen del centro en la comarca.
Establecer un sistema de evaluación de la comunicación externa que se desarrolla en el instituto y las consiguientes propuestas de mejora.
Determinar qué canales están funcionando correctamente y cuáles deben reforzarse o rediseñarse.

CONTENIDOS
Publicidad del uso de los diferentes canales de comunicación del centro ante determinadas situaciones.
Incentivación del uso de los diferentes canales de comunicación.
Publicidad entre las familias del decálogo de usos inadecuados de los canales de comunicación y correspondientes medidas de subsanación o sanción.
Fomento de las relaciones con la sociedad que rodea el centro: empresas, asociaciones, CEAS, medios de comunicación,…
Evaluación de funcionamiento de los diferentes canales de comunicación externa existentes en el centro.

    PÚBLICO Y SITUACIONES COMUNICATIVAS
Profesores con padres
Personal laboral con padres
Profesores con agentes sociales y económicos de la comarca

    CANALES
Correo ordinario para información que requiere registro y marcada formalidad.
Correo electrónico para trasmitir información que no requiere registro. Debe sustituir siempre que sea posible al correo ordinario por su inmediatez, su alta capacidad de almacenaje, su posibilidad de envíos masivos y su bajo coste económico y ecológico.
Teléfono para comunicación inmediata, que no requiere registro ni excesivas formalidades, y exige una respuesta rápida.
Página web del instituto para extraer información general: horarios, oferta educativa, documentos institucionales, actividades extraescolares, convocatorias, plazos,…
Aula virtual para hacer un seguimiento personalizado de acnees y orientar a sus familias.
Buzón de sugerencias de padres para aportar opiniones y propuestas de mejora.
Entrevistas ad hoc ante situaciones concretas, para mediar en conflictos o para recabar información que ayude a entender el origen de los conflictos.

    ACCIONES, RECURSOS, RESPONSABLES Y TEMPORALIZACIÓN

ACCIONES
RECURSOS
RESPONSABLES
TEMPORALIZACIÓN
Informar al personal administrativo y a los conserjes de los canales existentes para que, a su vez, sepan informar a los padres con rapidez y eficacia
-  Listado de los canales existentes
-   Secretario del centro
Septiembre
Iniciar la comunicación telemática con padres, para que les resulte más fácil la comunicación a través de “responder”
-  Correos oficiales del centro y del personal docente
-  Aula virtual
-   Administración
-   Profesores
Uso diario ante las incidencias cotidianas
Informar a las familias del decálogo de normas que rigen el buen uso de los medios de comunicación
-  Correos masivos del documento
-  Reuniones de los padres y los tutores y el Orientador
-  Entrevistas del tutor con los padres
-   Equipo Directivo
-   Orientador
-   Tutores
Inicio de cada curso
Entrevistas individualizadas ante incidencias concretas
Informar a las familias de las sanciones que conlleva un uso inadecuado de los canales de comunicación y de los móviles por parte de sus hijos.
-  Correos masivos del documento
-  Reuniones de los padres y los tutores y el Orientador
-  Entrevistas del tutor con los padres
-   Equipo Directivo
-   Orientador
-   Tutores
Inicio de cada curso
Entrevistas individualizadas ante incidencias concretas
Actualización, al menos mensual, de la página web del centro
-  Página WEB
-   Responsable de medios informáticos
-   Jefes de departamento
Revisión al menos una vez por trimestre.
Establecer cauces de comunicación con las empresas locales
Visitas guiadas a las empresas

-   Departamento de AAEE
-   Jefes de departamento y profesores implicados
Cuando esté planificado.
Establecer cauces de comunicación con los agentes sociales
Entrevistas y gestiones
-   Equipo directivo
-   Departamento de orientación
Cuando surja la necesidad
Aportar información del IES a los medios de comunicación locales
-  Correo
-  Entrevistas
-   Dto. de AAEE
-   Profesores implicados en actividades extraescolares o complementarias
Cuando haya oportunidad real
Evaluar el funcionamiento de los canales de comunicación existentes
-  Encuestas al sector familia
-  Buzón de sugerencias de los padres
-  Equipo Directivo
-  Equipo de Mejora

Cada junio
Propuestas de mejora para el siguiente curso y elaboración de la memoria final
-  Encuestas al sector familias
-  Buzón de sugerencias de los padres
-  Equipo Directivo
-  Equipo de Mejora
Cada junio
ACCIONES
RECURSOS
RESPONSABLES
TEMPORALIZACIÓN

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