3. ANÁLISIS DAFO DEL IES DONDE TRABAJO

FORTALEZAS
- Es un centro muy bien dotado, con pizarra digital en cada aula, aula virtual, página web actualizada… Hay que mantener la política de actualizar e implicar a la comunidad educativa en la buena conservación del material, que es de todos.
- Hay seis profesores bien preparados y, lo que es más importante, con carisma, que ayudan siempre que pueden y hacen sentir a la gente capaz ante las innovaciones. A diferencia de muchos informáticos, no te hacen sentir estúpido. Debemos cuidar a estos profesores, con las compensaciones que permita la Administración en sus horarios y con el reconocimiento que merecen. No hay que “quemarlos”.
- Hay un buen número de alumnos que demandan innovación, gracias precisamente a la labor de esos profesores.
- Existe un canal de información digital ya en marcha que funciona correctamente y que agiliza la comunicación y ahorra mucho papel.

DEBILIDADES
- Es un centro rural. El 70 % de los profesores viaja más de 50 km diariamente. Dificulta la organización de actividades fuera del horario escolar. Esta debilidad no tiene remedio y conviene aceptarlo de entrada para evitar reproches, pues siempre generan reacciones defensivas contraproducentes. ¡Viajan 2 horas diarias!
- Al menos un 60 % de la plantilla está de paso, lo cual dificulta la implicación y la ejecución de proyectos a largo plazo.
- Hay cierta obsesión por participar en demasiados proyectos de innovación y eso está saturando a los profesores fijos. Además, los cursos de formación no siempre están a la altura. Algunos ponentes son hábiles, pero malos comunicadores… Habría que ser más selectivo. Todas las actividades de formación deberían ser “inspiradoras”.
- Muchos compañeros se apuntan por los créditos y no se implican realmente. Hay que informar desde el principio del grado de implicación que exigen las actividades y, por otro lado, hay que ser realistas y sopesando la conveniencia o no de cada actuación.

OPORTUNIDADES
- Las familias de entornos rurales compensan su falta de formación con mucha implicación; más de las madres que de los padres. Si las madres ven la utilidad de los nuevos métodos de aprendizaje son capaces de hacer sacrificios para que sus hijos no queden descolgados.
- La Dirección Provincial es favorable a cualquier propuesta de mejora, porque confía en la trayectoria del centro. Hay que seguir presentando buenos proyectos que tengan buen diseño, pero sobre todo que ofrezcan buenos resultados.

AMENAZAS
- Es un centro rural. Las familias son de estrato social medio-bajo o bajo, en su mayoría, y no tienen formación digital. Es necesario desacomplejarlas con formación básica impartida por las tardes por buenos comunicadores, capaces de sustituir tecnicismos que asustan por ejecuciones que animan.
- No todos los hogares cuentan con internet. Es necesario conseguir la implicación de los ayuntamientos para mantener abiertas las salas de ordenadores y las bibliotecas por las tardes.
- Los alumnos creen que dominar las nuevas tecnologías consiste en estar presentes en todas las redes sociales; pero no saben dominar bien los programas informáticos. Los planes de estudios deberían incluir el manejo efectivo de, al menos, los programas básicos de OFFICE.

Comentarios

Entradas populares de este blog