3. ANÁLISIS
DAFO DEL IES DONDE TRABAJO
FORTALEZAS
- Es un
centro muy bien dotado, con pizarra digital en cada aula, aula virtual, página
web actualizada… Hay que mantener la política de actualizar e implicar a la
comunidad educativa en la buena conservación del material, que es de todos.
- Hay seis
profesores bien preparados y, lo que es más importante, con carisma, que ayudan
siempre que pueden y hacen sentir a la gente capaz ante las innovaciones. A diferencia
de muchos informáticos, no te hacen sentir estúpido. Debemos
cuidar a estos profesores, con las compensaciones que permita la Administración
en sus horarios y con el reconocimiento que merecen. No hay que “quemarlos”.
- Hay un
buen número de alumnos que demandan innovación, gracias precisamente a la labor
de esos profesores.
- Existe un
canal de información digital ya en marcha que funciona correctamente y que agiliza
la comunicación y ahorra mucho papel.
DEBILIDADES
- Es un
centro rural. El 70 % de los profesores viaja más de 50 km diariamente.
Dificulta la organización de actividades fuera del horario escolar. Esta
debilidad no tiene remedio y conviene aceptarlo de entrada para evitar
reproches, pues siempre generan reacciones defensivas contraproducentes.
¡Viajan 2 horas diarias!
- Al menos
un 60 % de la plantilla está de paso, lo cual dificulta la implicación y la ejecución
de proyectos a largo plazo.
- Hay cierta
obsesión por participar en demasiados proyectos de innovación y eso está saturando
a los profesores fijos. Además, los cursos de formación no siempre están a la
altura. Algunos ponentes son hábiles, pero malos comunicadores… Habría que
ser más selectivo. Todas las actividades de formación deberían ser
“inspiradoras”.
- Muchos
compañeros se apuntan por los créditos y no se implican realmente. Hay que informar
desde el principio del grado de implicación que exigen las actividades y, por otro
lado, hay que ser realistas y sopesando la conveniencia o no de cada actuación.
OPORTUNIDADES
- Las
familias de entornos rurales compensan su falta de formación con mucha
implicación; más de las madres que de los padres. Si las
madres ven la utilidad de los nuevos métodos de aprendizaje son capaces de
hacer sacrificios para que sus hijos no queden descolgados.
- La
Dirección Provincial es favorable a cualquier propuesta de mejora, porque
confía en la trayectoria del centro. Hay que seguir presentando buenos
proyectos que tengan buen diseño, pero sobre todo que ofrezcan buenos resultados.
AMENAZAS
- Es un
centro rural. Las familias son de estrato social medio-bajo o bajo, en su
mayoría, y no tienen formación digital. Es necesario desacomplejarlas
con formación básica impartida por las tardes por buenos comunicadores, capaces
de sustituir tecnicismos que asustan por ejecuciones que animan.
- No todos
los hogares cuentan con internet. Es necesario conseguir la
implicación de los ayuntamientos para mantener abiertas las salas de
ordenadores y las bibliotecas por las tardes.
- Los alumnos creen que
dominar las nuevas tecnologías consiste en estar presentes en todas las redes
sociales; pero no saben dominar bien los programas informáticos. Los planes de estudios
deberían incluir el manejo efectivo de, al menos, los programas básicos de OFFICE.
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