4. PLAN DE COMUNICACIÓN INTERNA

   OBJETIVOS
Determinar qué canales están funcionando correctamente y cuáles deben reforzarse o rediseñarse.
Establecer un protocolo de actuación que oriente a la comunidad educativa sobre qué canales son los más adecuados en cada situación.
Dar publicidad a ese protocolo entre los diferentes sectores de la comunidad educativa.
Promocionar el uso de los diferentes canales de comunicación que emplea el instituto, con especial hincapié en los medios informáticos.
Determinar los usos inadecuados de los canales de comunicación que emplea el instituto, con especial hincapié en los medios informáticos, incluidos los móviles de los alumnos.
Salvaguardar siempre el respeto debido a la dignidad de las personas y el derecho a la buena imagen.
Establecer la conexión debida del Plan de Comunicación Interna con el Reglamento de Régimen Interno de IES, para establecer las correspondientes sanciones en caso de un uso inadecuado de los cauces de comunicación.
Establecer un sistema de evaluación de la comunicación interna que se desarrolla en el instituto y las consiguientes propuestas de mejora.

CONTENIDOS
Protocolo de uso de los canales de comunicación del centro ante determinadas situaciones y publicidad del mismo.
Incentivación del uso de los diferentes canales de comunicación.
Decálogo de usos inadecuados de los canales de comunicación y correspondientes medidas de subsanación o sanción.
Evaluación de funcionamiento de los canales de comunicación existentes en el centro.

PÚBLICO Y SITUACIONES COMUNICATIVAS
Profesores con el equipo directivo
Profesores con sus alumnos
Profesores con otros profesores
Personal laboral con personal docente
Personal laboral con alumnos
Alumnos con profesores

CANALES
Correo ordinario para información que requiere registro y marcada formalidad.
Correo electrónico para trasmitir información que no requiere registro. Debe sustituir siempre que sea posible al correo ordinario por su inmediatez, su alta capacidad de almacenaje, su posibilidad de envíos masivos y su bajo coste económico y ecológico.
Teléfono para comunicación inmediata, que no requiere registro ni excesivas formalidades, y exige una respuesta rápida.
Página web del instituto para extraer información administrativa de utilidad.
Aula virtual para hacer un seguimiento personalizado de acnees.
Reuniones periódicas: CCP, claustros, reuniones de tutores, sesiones de evaluación,…
Escritos formales: informes, memorias, actas,…
Tablón de anuncios de alumnos para transmitir información redundante referida a procesos administrativos y para comunicar eventos y actividades complementarias y extraescolares.
Tablón de anuncios de profesores para hacer convocatorias de reuniones informales, para redundar en convocatorias formales y para transmitir datos útiles que deban ser conocidos esa mañana.
Buzón de sugerencias de alumnos para aportar opiniones y propuestas de mejora.
Entrevistas ad hoc ante situaciones concretas, para mediar en conflictos o para recabar información que ayude a entender el origen de los conflictos.

ACCIONES, RECURSOS, RESPONSABLES Y TEMPORALIZACIÓN

ACCIONES
RECURSOS
RESPONSABLES
TEMPORALIZACIÓN
Establecer qué canal es el más adecuado en cada situación y dar publicidad de los existentes
-  Tablones de anuncios
-  Correos electrónicos
-  Página web del centro
-  Fichas de tutoría
-  Equipo directivo
-  Equipo de Mejora
-  Responsable de medios informáticos
-  Tutores
Reuniones de septiembre
Informar al personal administrativo y a los conserjes de los canales existentes para que, a su vez, sepan informar sobre ellos con rapidez y eficacia
-  Listado de los canales existentes
-   Secretario del centro
Septiembre
Iniciar la comunicación telemática con los alumnos, para que les resulte más fácil la comunicación a través de “responder”
-  Correos oficiales del centro y del personal docente
-  Aula virtual
-   Administración
-   Profesores
Uso diario ante las incidencias cotidianas
Aprobar un decálogo de buen uso de los canales de comunicación, para incluirlo en el RRI
-  Reunión de la CCP
-  Reunión de delegados
-  Informe del AMPA
-  Análisis de informes de especialistas y de otras experiencias externas
-  Reunión del Consejo
-   Equipo Directivo
-   Comunidad, por sus diferentes sectores
-   Comunidad representada en el Consejo
-   Orientador del centro
Por sectores en el primer trimestre
Refundido por parte del Equipo Directivo en febrero
Visto Bueno del claustro
Aprobación en marzo por parte del Consejo
Aprobar un listado de usos incorrectos de los canales de comunicación, prever las medidas de subsanación y conectarlo con el RRI, para posibilitar sanciones proporcionales para los alumnos
-  Reunión de la CCP
-  Reunión de delegados
-  Informe del AMPA
-  Análisis de informes de especialistas y de otras experiencias externas
-  Reunión del Consejo
-   Equipo Directivo
-   Comunidad, por sus diferentes sectores
-   Comunidad representada en el Consejo
-   Orientador del centro
Por sectores en el primer trimestre
Refundido por parte del Equipo Directivo en febrero
Visto Bueno del claustro
Aprobación en marzo por parte del Consejo
Actualización, al menos mensual, de la página web del centro
-  Página WEB
-   Responsable de medios informáticos
-   Jefes de departamento
Revisión al menos una vez por trimestre.
Evaluar el funcionamiento de los canales de comunicación existentes
-  Encuestas por sectores
-  Valoraciones de la CCP
-  Buzón de sugerencias
-  Memorias fin de curso

-  Equipo Directivo
-  Equipo de Mejora
-  CCP (como vía de expresión de los profesores)
Cada junio
Propuestas de mejora para el siguiente curso y elaboración de la memoria final
-  Encuestas por sectores
-  Valoraciones de la CCP
-  Buzón de sugerencias
-  Memorias fin de curso

-  Equipo Directivo
-  Equipo de Mejora
-  CCP
Cada junio
ACCIONES
RECURSOS
RESPONSABLES
TEMPORALIZACIÓN

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