4. PLAN DE COMUNICACIÓN INTERNA
CONTENIDOS
PÚBLICO Y SITUACIONES COMUNICATIVAS
CANALES
OBJETIVOS
Determinar qué
canales están funcionando correctamente y cuáles deben reforzarse o
rediseñarse.
Establecer un
protocolo de actuación que oriente a la comunidad educativa sobre qué canales
son los más adecuados en cada situación.
Dar publicidad a
ese protocolo entre los diferentes sectores de la comunidad educativa.
Promocionar el
uso de los diferentes canales de comunicación que emplea el instituto, con
especial hincapié en los medios informáticos.
Determinar los usos
inadecuados de los canales de comunicación que emplea el instituto, con
especial hincapié en los medios informáticos, incluidos los móviles de los
alumnos.
Salvaguardar
siempre el respeto debido a la dignidad de las personas y el derecho a la buena
imagen.
Establecer la
conexión debida del Plan de Comunicación Interna con el Reglamento de Régimen
Interno de IES, para establecer las correspondientes sanciones en caso de un
uso inadecuado de los cauces de comunicación.
Establecer un
sistema de evaluación de la comunicación interna que se desarrolla en el
instituto y las consiguientes propuestas de mejora.
CONTENIDOS
Protocolo de uso
de los canales de comunicación del centro ante determinadas situaciones y
publicidad del mismo.
Incentivación del
uso de los diferentes canales de comunicación.
Decálogo de usos
inadecuados de los canales de comunicación y correspondientes medidas de
subsanación o sanción.
Evaluación de
funcionamiento de los canales de comunicación existentes en el centro.
PÚBLICO Y SITUACIONES COMUNICATIVAS
Profesores con el
equipo directivo
Profesores con
sus alumnos
Profesores con
otros profesores
Personal laboral
con personal docente
Personal laboral
con alumnos
Alumnos con
profesores
CANALES
Correo ordinario
para información que requiere registro y marcada formalidad.
Correo
electrónico para trasmitir información que no requiere registro. Debe sustituir
siempre que sea posible al correo ordinario por su inmediatez, su alta
capacidad de almacenaje, su posibilidad de envíos masivos y su bajo coste
económico y ecológico.
Teléfono para
comunicación inmediata, que no requiere registro ni excesivas formalidades, y
exige una respuesta rápida.
Página web del
instituto para extraer información administrativa de utilidad.
Aula virtual para
hacer un seguimiento personalizado de acnees.
Reuniones
periódicas: CCP, claustros, reuniones de tutores, sesiones de evaluación,…
Escritos
formales: informes, memorias, actas,…
Tablón de
anuncios de alumnos para transmitir información redundante referida a procesos
administrativos y para comunicar eventos y actividades complementarias y
extraescolares.
Tablón de
anuncios de profesores para hacer convocatorias de reuniones informales, para
redundar en convocatorias formales y para transmitir datos útiles que deban ser
conocidos esa mañana.
Buzón de
sugerencias de alumnos para aportar opiniones y propuestas de mejora.
Entrevistas ad hoc ante situaciones concretas, para
mediar en conflictos o para recabar información que ayude a entender el origen
de los conflictos.
ACCIONES,
RECURSOS, RESPONSABLES Y TEMPORALIZACIÓN
ACCIONES
|
RECURSOS
|
RESPONSABLES
|
TEMPORALIZACIÓN
|
Establecer qué canal es el más adecuado en cada situación y dar
publicidad de los existentes
|
- Tablones
de anuncios
- Correos
electrónicos
- Página
web del centro
- Fichas
de tutoría
|
- Equipo
directivo
- Equipo
de Mejora
- Responsable
de medios informáticos
- Tutores
|
Reuniones de septiembre
|
Informar al personal administrativo y a los conserjes de los canales
existentes para que, a su vez, sepan informar sobre ellos con rapidez y
eficacia
|
- Listado
de los canales existentes
|
-
Secretario del centro
|
Septiembre
|
Iniciar la comunicación telemática con los alumnos, para que les
resulte más fácil la comunicación a través de “responder”
|
- Correos
oficiales del centro y del personal docente
- Aula
virtual
|
-
Administración
-
Profesores
|
Uso diario ante las incidencias cotidianas
|
Aprobar un decálogo de buen uso de los canales de comunicación, para
incluirlo en el RRI
|
- Reunión
de la CCP
- Reunión
de delegados
- Informe
del AMPA
- Análisis
de informes de especialistas y de otras experiencias externas
- Reunión
del Consejo
|
-
Equipo Directivo
-
Comunidad, por sus diferentes sectores
-
Comunidad representada en el Consejo
-
Orientador del centro
|
Por sectores en el primer trimestre
Refundido por parte del Equipo Directivo en febrero
Visto Bueno del claustro
Aprobación en marzo por parte del Consejo
|
Aprobar un listado de usos incorrectos de los canales de
comunicación, prever las medidas de subsanación y conectarlo con el RRI, para
posibilitar sanciones proporcionales para los alumnos
|
- Reunión
de la CCP
- Reunión
de delegados
- Informe
del AMPA
- Análisis
de informes de especialistas y de otras experiencias externas
- Reunión
del Consejo
|
-
Equipo Directivo
-
Comunidad, por sus diferentes sectores
-
Comunidad representada en el Consejo
-
Orientador del centro
|
Por sectores en el primer trimestre
Refundido por parte del Equipo Directivo en febrero
Visto Bueno del claustro
Aprobación en marzo por parte del Consejo
|
Actualización, al menos mensual, de la página web del centro
|
- Página
WEB
|
-
Responsable de medios informáticos
-
Jefes de
departamento
|
Revisión al menos una vez por trimestre.
|
Evaluar el funcionamiento de los canales de comunicación existentes
|
- Encuestas
por sectores
- Valoraciones
de la CCP
- Buzón
de sugerencias
- Memorias
fin de curso
|
- Equipo
Directivo
- Equipo
de Mejora
- CCP
(como vía de expresión de los profesores)
|
Cada junio
|
Propuestas de mejora para el siguiente curso y elaboración de la
memoria final
|
- Encuestas
por sectores
- Valoraciones
de la CCP
- Buzón
de sugerencias
- Memorias
fin de curso
|
- Equipo
Directivo
- Equipo
de Mejora
- CCP
|
Cada junio
|
ACCIONES
|
RECURSOS
|
RESPONSABLES
|
TEMPORALIZACIÓN
|
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